Hace algunos días un grupo de jóvenes saharauis levantaron barricadas y hogueras en forma de protesta, que fueron sofocadas por la policía marroquí. Esto sucedió en la céntrica avenida Smara en la que los manifestantes gritaban frases favorables a la autodeterminación y pedían la reapertura del acceso al campamento Gdaim Izik donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos socio-económicos.
Se cerraron los controles de acceso al campamento ya que este se encontraba en relativa calma.
En declaraciones a Efe, el portavoz del gobierno marroquí, Jalid Naciri, destacó que “a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar” para desalojar el campamento.
Poco después una caravana de coches saharahuis intentó cruzar por la fuerza un puesto policial.
El día 8 de noviembre a las 6 de la mañana un ciudadano español llamado Ahmed Yeddou fue arrestado y torturado junto a 72 personas más. Según relata le aporrearon y golpearon con toda clase de objetos, además le colgaron bocabajo y lo dejaron sin dormir, esto perduró durante 5 días hasta que finalmente le soltaron.
Marruecos no está mostrando la desesperación de las familias saharauis y pretende con la edición de sus videos dar una imagen distorsionada de bandas criminales.
El régimen de ocupación marroquí no permite la entrada de medios de comunicación para así poder esconder todas las atrocidades que se están cometiendo.
En este enlace podéis encontrar mucha más información del día a día de estas familias saharauis: resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org
Alberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario