HACEMOS ESTE BLOG

Los alumn@s del Proyecto Integrado Radio Escolar del IES FERNANDO SAVATER de Jerez de la Frontera vamos a realizar un blog digital que esperamos sea del agrado de toda la comunidad educativa. Los alumn@s que integran este proyecto son: Irene Nieto, Blanca Sánchez , Alberto Aguilar, Héctor Barea, Ana M. Dominguez, Fernando España, Fernando Gil, José M. Guzmán, Alejandro Huerta, Lorena Ruiz, Daniel Ochoa, María Bellido & Alfredo Brandón. También hemos invitado a participar en nuestro blog a nuestras dos auxiliares de conversación: Helen & Jenna. Esperamos contar con vuestro seguimiento y sugerencias. Parte de las noticias que publiquemos en nuestro blog también serán "retransmitidas" por nuestra Radio escolar.Un saludo de todo el equipo y mucha suerte a tod@s en este nuevo curso.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Resumen artículos sobre EGIPTO y TÚNEZ

Los compañeros/as del proyecto integrado han resumido una serie de artículos sobre lo que está pasando estas últimas semanas en TÚNEZ y EGIPTO.


Título del artículo: La lección de TunezEscritor: Sami Nair.

Túnez ha vivido una segunda revuelta. Una revuelta la cual es popular y de palacio. La revuelta se ha producido entorno al presidente Ben Ali. Comenzó entorno a unas 4 semanas, o sea, 1 mes y 10 días aproximadamente. Comenzó con un joven de 23 años que en símbolo de protesta se echó gasolina u otro líquido inflamable y se prendió fuego. Se llamaba Mohammed Bouazizi.

La familia del presidente y su mujer son muy ricos y no les dejan nada a los pobres, porque se apoderan de todo lo que vale algo. Los poderes se producen en un aparato de dominación formado por los dirigentes y militares de RCD. Ben Ali siempre tuvo miedo al Ejército y por eso estos 23 años se ha ido debilitando. Él quiso tener un ejército no muy poderoso, para dar información a la policía y la guardia civil nacional, que se ha convertido en el principal instrumento de represión.
El miedo en Túnez está desapareciendo últimamente, porque el ejército y el presidente no supo reaccionar a la noticia del chico de 23 años. El presidente habló con la familia y le quiso dar dinero, pero mi opinión es que estas cosas del fallecimiento del niño no se puede pagar con dinero, la familia estará completamente destrozada. En tan solo 1 mes los tunecinos acabaron con 23 años de dictadura. Se está abriendo una nueva etapa y quizás el mundo árabe entre a formar parte de la historia de los pueblos latinoamericanos y los países de Europa del Este en el siglo pasado.

Alejandro Huerta Castro (4ºD)

Título del artículo: Un comité para la transición
Autor: Rober Fisk
El texto explica que es lo que está ocurriendo en Egipto.
En la plaza Tahrir se  encuentran desde hace días cientos de manifestantes pidiendo que se cambié el gobierno de Egipto, piden que se vaya Mubarak y una nueva constitución.
Cuentan con la protección del ejército y han elaborado una lista con personalidades para tratar políticamente sus protestas, temen que si pierden la plaza serán asentados juntos con sus familias.
Este comité de personas deberán tratar con el Vicepresidente Suleiman además los derechos constitucionales y civiles y no quieren que Mubarak no vuelva a dedicarse a la política.   
 Robert fisk es periodista y escritor inglés.
 Fernando Gil Solís  

Título del artículo: Resumen una expresión de ciudadanía 
Autor:  Gema Martín Muñoz
 
La autora nos relata lo que el pueblo, la gente de estos países como Túnez o Egipto desea: quieren democracia. Nos pone el ejemplo de España, nuestro país, donde hace 35 años, nuestros padres y abuelos luchaban por conseguir democracia, y ahora que la tenemos, debemos de preocuparnos por aquellas personas que no la tienen. Nos dice que tanto mujeres como hombres; jóvenes y ancianos; musulmanes o cristianos... está haciendo manifestaciones para luchar por ello. Los jóvenes (menores de 30 años) que son más del 70% de la población del país estás haciendo su particular revolución silenciosa al igual que las mujeres, y esto representa un inmenso desafío de alineación ciudadana con indeseables evoluciones. También es cierto que si estos países se hacen a la democracia no podrán hacerlo ellos solos y necesitarán apoyo económico internacional que ayude a llevar a cabo este cambio político y su consecuente proceso.

Nosotras opinamos que es necesario el desarrollo de otros países para que España y los otros países del mundo también crezcan. Nos parece mal que solo pensemos en la economía y creo que si está en nuestra mano ayudarlos debemos hacerlo.

Irene Nieto y Blanca Sánchez 4ºB

Título del artículo: Resumen una expresión de ciudadanía 
Autor:  Gema Martín Muñoz

Las manifestaciones que han ocurrido en Túnez y ahora en Egipto son fundamentalmente un movimiento ciudadano y no es una simple revuelta popular o sublevación social sino una demanda firme de ejercer sus derechos de ciudadanía. Los árabes están preparados para ejercer una democracia y al parecer la idea de la misma les parece bien. Las mujeres están haciendo una revolución silenciosa contra el patriarcado y están participando activamente en estas reivindicaciones, además los jóvenes son un gran potencial para el desarrollo económico. En esta movilización los partidos islamistas no han desempeñado ningún papel y esto se ha acogido con simpatía ya que así después no podrán reclamar ninguna legitimidad de origen y esto quiere decir que toda la legitimidad recae sobre el pueblo. 
Algunos piensan que Egipto podría caer en manos de islamistas radicales pero estos que piensan así son a los que no les conviene el cambio.
A todo esto el intento de quiebra o rendición de esta rebelión Egipcia provocaría un baño de sangre que ni el ejército ni la comunidad internacional pueden permitir ya que las consecuencias serían desastrosas.
Alberto & Lorena

La Revuelta Árabe y El Pensamiento Estratégico
Las revoluciones que están ocurriendo en Egipto se debe a la inestabilidad política por la que está pasando ahora mismo el gobierno de este país. Según el LEAP este país está pasando por un periodo de tensión entre los civiles y el gobierno, pero está teniendo más presión los civiles por lo que se prevé que Mubarak le queda poca mecha.
En cuanto a Túnez ocurre casi lo mismo, pero con la diferencia de que es por la falta de poder de los EEUU frente a la poca fuerza política que tiene esta región y por otra razón aunque no tan evidente es la valentía que han adquirido esta ciudad y ya no tienen miedo a nada.
Segú mi opinión es que estas regiones están pasando por algo parecido a España lo que le pasa con Zapatero, es decir, que las regiones están cansadas de la manera de gobernar de su gobierno, por lo que ahora han acampado delante de senado y dicen que no se van a ir hasta que el presidente de ambas regiones se marche del gobierno, pero el presidente dice que no se va hasta las elecciones que hay en septiembre eso es en Egipto. Por otro lado el presidente de Túnez ya ha dejado el puesto libre. 
Alfredo (4º A) y Daniel Ochoa (4º C)
LA LECCION DE TUNEZ
Todo empezó cuando un joven se inmoló por que estaba desesperado ante tantas injusticias sobre todo con la clase más pobre.
El poder de Ben Alí se apoyaba en:
-Las clases medias que al final empezaron a vivir una situación de corrupción en la cual eran extorsionados.
-En los dirigentes de un partido que era el que controlaba la corrupción y vigilaba a la población y la tenía atemorizada.
-En la policía y la Guardia Nacional ya que para Ben Alí el ejercito fue perdiendo valor .
Lo que ha hecho que todo cambiara ha sido que la gente dejara de tener miedo gracias a que el poner no supo como reaccionar cuando el joven se inmoló. Demostrando así el miedo que tenía Ben Alí, este empezó a quitar ministros y a prometer pero ya la gente estaba revelada y se dieron cuenta de que el poder no era tan fuerte y así en unos pocos días se acabaron con años de dictadura.
Entonces la policía, que fue uno de los pilares más importantes para Ben Alí, fue incapaz de seguir reprimiendo así como por el sindicato que se negó a obedecer al poder o como por algunos oficiales del ejercito que se negó a disparar en las manifestaciones dándose cuenta Ben Alí de que tenía que huir.
También estaba presionado por los Estados Unidos que empezó a ver como Tunez se democratizaba y también por que veía que Francia se debilitaba en el Magreb ya que esta apoyaba a Ben Alí e incluso intentó de ayudar a la policía enseñándola .
Aunque la visión del futuro es aún incierta o bien la policía y el ejercito empiecen a restablecerse y empezar a organizar una “Conferencia Nacional” donde se empiece ya definitivamente a implantar una democracia republicana con nueva constitución, leyes, etc. Obien se empiece a ver cambios, pero la gente está desesperada e impaciente o bien el poder actual actuará igual que en el antiguo régimen, que el sucesor de Ben Alí fue un familiar muy creyente del Islam y basó el régimen de gobierno en la religión.
Pero lo importante de todo es que Tunez está en plena transición de gobierno hacia la democracia republicana y a que el pueblo se ha sublevado contra el poder tirano de la dictadura  y ha ido en busca de el derecho a la libertad y esto es una lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario