HACEMOS ESTE BLOG

Los alumn@s del Proyecto Integrado Radio Escolar del IES FERNANDO SAVATER de Jerez de la Frontera vamos a realizar un blog digital que esperamos sea del agrado de toda la comunidad educativa. Los alumn@s que integran este proyecto son: Irene Nieto, Blanca Sánchez , Alberto Aguilar, Héctor Barea, Ana M. Dominguez, Fernando España, Fernando Gil, José M. Guzmán, Alejandro Huerta, Lorena Ruiz, Daniel Ochoa, María Bellido & Alfredo Brandón. También hemos invitado a participar en nuestro blog a nuestras dos auxiliares de conversación: Helen & Jenna. Esperamos contar con vuestro seguimiento y sugerencias. Parte de las noticias que publiquemos en nuestro blog también serán "retransmitidas" por nuestra Radio escolar.Un saludo de todo el equipo y mucha suerte a tod@s en este nuevo curso.

martes, 14 de diciembre de 2010

Conferencia en nuestro centro sobre el Conflicto en el Sáhara


¿Quién es Enrrique Carbaza Bravo?
El viernes 9 de Diciembre vino un señor a hablarnos sobre el Sáhara. Es un profesor de historia del Instituto Casa Viejas.
Enrique Carbaza Bravo es un gran conocedor del mundo árabe, es coautor, junto a Máximo de Santos Tirado, del libro “Melilla y Ceuta: Las últimas colonias”.
Él ha participado en las Jornadas de Historia, Patrimonio y Costumbres organizadas por el Ayuntamiento de Vejer, y es un autor del trabajo “La baraja de cabestros, un uso ancestral de los bueyes en las ganaderías de lidia”. Es autor de la información sobre ganadería recogida en “Patrimonio Cultural del Litoral de La Janda: Vejer, Barbate y Conil”.
Enrrique nos dijo que el Sáhara:
-En 1974 el territorio saharaui era el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, porque hay reservas de fosfatos y su banco pesquero es considerado el más importante del mundo.
-En 1975, fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que condenó las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio, diciendo que el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania.
El objetivo del rey Hassan II de Marruecos era construir un gran imperio marroquí, que llegara hasta las orillas del río Senegal.
-En 1976 España retira sus tropas del territorio abandonando el Sáhara Occidental y a los saharauis.
Un vídeo relacionado con esta injusticia es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=8SaQEwdABpU

Alejandro Huerta Castro y José Manuel Gúzman del Río (4ºD)


No hay comentarios:

Publicar un comentario