HACEMOS ESTE BLOG

Los alumn@s del Proyecto Integrado Radio Escolar del IES FERNANDO SAVATER de Jerez de la Frontera vamos a realizar un blog digital que esperamos sea del agrado de toda la comunidad educativa. Los alumn@s que integran este proyecto son: Irene Nieto, Blanca Sánchez , Alberto Aguilar, Héctor Barea, Ana M. Dominguez, Fernando España, Fernando Gil, José M. Guzmán, Alejandro Huerta, Lorena Ruiz, Daniel Ochoa, María Bellido & Alfredo Brandón. También hemos invitado a participar en nuestro blog a nuestras dos auxiliares de conversación: Helen & Jenna. Esperamos contar con vuestro seguimiento y sugerencias. Parte de las noticias que publiquemos en nuestro blog también serán "retransmitidas" por nuestra Radio escolar.Un saludo de todo el equipo y mucha suerte a tod@s en este nuevo curso.

lunes, 21 de marzo de 2011

Datos biográficos sobre la figura de Gadafi

Dos de vuestros compañeros, Alejandro y José Manuel, os ofrecen algunos datos sobre la enigmática figura que gobierna el país libio.

Este hombre es un militar libio. Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de Líder de la Revolución o Hermano Líder y Guía de la Revolución.
Ha sido objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos. Durante un bombardeo norteamericano en Trípoli, ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan , su hija Jana resultó muerta. En los últimos tiempos ha conseguido una asombrosa rehabilitación por parte de las potencias occidentales, que repentinamente sacaron a su país de la categoría de paria a la de miembro pleno de la comunidad internacional, tránsito que se ha saldado con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por esa razón Muammar Gaddafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista como de dirigente imprevisible, temido y déspota. Nació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gaddafi). En su adolescencia tuvo contacto con la ideología  de Gamal Abdel  y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo arabe. A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido donde asistió a cursos de perfeccionamiento.
Alejandro Huerta
Dromedario en Sirte, Libia

Muammar al-Gaddafi
 Nació en el desierto de la ciudad de Sirte  en Libia , el 7 de junio de 1942, En su adolescencia tuvo contacto con la ideología panárabe de Gamal  Abdel  Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social  y el socialismo árabe.
A los 21 años se graduó en derecho, ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido donde asistió a cursos de perfeccionamiento.
El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrotó  al régimen monárquico del rey Idris . Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país.
Los años 80 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia y sobre todo por su enfrentamiento con los Estados Unidos.
En octubre de 1993 integrantes del ejército libio realizaron tres intentos fallidos de asesinar a Gaddafi. En julio de 1996 hubo sangrientos alzamientos tras un partido de fútbol en protesta de Gaddafi.
Fernando Gil Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario