HACEMOS ESTE BLOG

Los alumn@s del Proyecto Integrado Radio Escolar del IES FERNANDO SAVATER de Jerez de la Frontera vamos a realizar un blog digital que esperamos sea del agrado de toda la comunidad educativa. Los alumn@s que integran este proyecto son: Irene Nieto, Blanca Sánchez , Alberto Aguilar, Héctor Barea, Ana M. Dominguez, Fernando España, Fernando Gil, José M. Guzmán, Alejandro Huerta, Lorena Ruiz, Daniel Ochoa, María Bellido & Alfredo Brandón. También hemos invitado a participar en nuestro blog a nuestras dos auxiliares de conversación: Helen & Jenna. Esperamos contar con vuestro seguimiento y sugerencias. Parte de las noticias que publiquemos en nuestro blog también serán "retransmitidas" por nuestra Radio escolar.Un saludo de todo el equipo y mucha suerte a tod@s en este nuevo curso.

lunes, 21 de marzo de 2011

Debate sobre la conveniencia o no de intervenir en Libia

Desde hoy día 22 publicamos una serie de opiniones de vuestros compañeros del Proyecto Integrado sobre la intervención de los aliados en Libia. Os invitamos también a vosotros a dar vuestra opinión.

No!! A la invasión de Libia

Antes que nada me gustaría recordaros aquellos felices momentos en los que España era una gran amiga de Libia, es más, Libia hoy donde la vemos es la segunda suministradora de crudo en España después de Irán y eso es un 13% del total. Además si la memoria no os falla podréis recordar la primera visita de Gadafi a España aquel Diciembre de 2007 cuando se presento con un séquito de unas 300 personas y “algunos” Mercedes, instaló su jaima y recibió a Aznar que le pidió una exhibición de caballos en directo. Luego se dirigió a nuestra capital, Madrid, y allí fue recibido con todos los honores, es más, nuestro rey Juan Carlos le devolvió la visita en Enero de 2009. También en Junio de 2010 Zapatero visitó la capital de Libia, Trípoli y fue recibido por Gadafi en una de sus jaimas.
Si Libia y España se han estado llevando también la pregunta es la siguiente ¿Por qué España apoya la invasión militar en Libia?¿Será para actuar en  defensa de los derechos humanos? ¿O más bien sacar tajada de un lujoso pastel? Recordemos que la multinacional Repsol YPF anunció en Febrero de 2007  el descubrimiento del mayor pozo petrolífero de su historia, que le permitiría duplicar su producción a unos 450.000 barriles diarios. La verdad es que esto es mucho petróleo y estos recursos energéticos son muy apetecibles a los ojos de los países occidentales. ¿Podría ser qué tanto crudo haya nublado la mente de nuestro presidente y haya olvidado esas buenas relaciones que tenía con Gadafi? Parece ser que sí y esto no le ha gustado a muchos españoles que ya se han manifestado en contra de la participación de España en esta invasión a Libia. La manifestación se celebró en el centro de Madrid y duró alrededor de 2 horas en las que se gritó a voz en cuello no a la guerra, también se escucharon frases como ¡No es una guerra, es un genocidio! O ¡No más sangre por petróleo! Estas manifestaciones recordaron a las de 2003/04 en contra de la intervención militar en Irak. Para colmo quien está en cabeza de la operación es Estados Unidos y la verdad es que ellos no son los mas indicados para hablar de derechos humanos porque si no recuerdo mal no es que se respetaran mucho esos derechos en las cárceles de Guantánamo y si no que les pregunten a los desafortunados que tuvieron la desgracia de “hospedarse” allí para que los americanos les recordasen cuanto les importaban sus derechos.
Con todo esto no quiero decir que esté de acuerdo con el régimen dictatorial que Gadafi ha impuesto en Libia pero tampoco me gustaría que los países occidentales se aprovechen de la situación que Libia está viviendo para repartírsela como un pastel. Además las guerras nunca traen nada bueno y son malas tanto para unos como para otros así que lo único que nos queda es esperar a que España no tenga represalias. Ya hemos visto lo que Estados Unidos es capaz de hacer en algunos países como Irak pero ¿Nos gustaría volver a ver de nuevo actos como estos?

Fuentes: varios artículos de publico.es

Alberto Aguilar Merino 4ºD

 INCURSIÓN EN LIBIA

            Desde hace ya unos meses el pueblo de Libia estaba en la calle pidiendo que el general libio Muammar al- Gadafi se vaya del poder y deje paso a un gobierno democrático, pero él dice que no se va a  ningún lado.
El viernes pasado fue aprobado en la ONU la intervención militar por parte de los Estados Unidos, Francia y desde el pasado sábado España se ha sumado para ayudar a los rebeldes para expulsar a Gadafi.
Yo veo que esta intervención militar está bien porque de esa manera pueden ayudar a que el pueblo libio pueda elegir a sus gobernantes de manera libre y democrática, otra razón es la humanitaria dado que en Libia existía una masiva burla de los derechos civiles por parte del ejército y del propio Gadafi. Otra razón de esta intervención de la ONU es que Gadafi ha hecho oídos sordos de la advertencia que le hizo la ONU  de no atacar a los revolucionarios.
Alfredo Brandón


Estoy a favor de la intervención en Libia porque el general Gadafi esta reprimiendo a la población de una manera muy brutal. Además el papel de las Naciones Unidas no es usar la fuerza sino evitarla, advertir a Gadafi de que no siga con la represión y el embargo de armas.


Algunos de los motivos principales por los cuales estoy a favor de la intervención de la OTAN en Libia son los siguientes:


· La intervención evita una catástrofe humanitaria


·Un Gadafi victorioso podría ser un peligro no solo para su pueblo sino para todos aquellos países que apoyaron a los rebeldes. Dado su historial, no puede descartarse que el dictador recurra nuevamente al terrorismo contra Estados Unidos y Europa.


·Si no se produjera una intervención no solo estarían en peligro miles de vidas sino que la economía de otros países como España estaría en crisis ya que tenemos muchos intereses en el País de Libia.
Fernando Gil

En contra de la intervención de la
OTAN en Libia

La crisis social que estamos viviendo en España proviene mayormente por los gastos militares, pero también lo que está ocurriendo en el norte del continente Africano es fruto entre otras cosas del enorme gasto militar hecho por las dictaduras, que han comprado o compran armas a España, Francia o Estados Unidos.

No nos queda mas remedio de estar en contra de la intervención militar de la OTAN en Libia, aunque en desacuerdo con la dictadura de Gadafi creemos que el intervencionismo militar promueve y justifica la máxima violencia, acabando poco a poco con todo tipo de mecanismos pacíficos de resolución de los conflictos.

Cuando los militares no intervienen las dictaduras caen en menos de 20 días, Túnez y Egipto lo demuestran. Pero cuando los militares intervienen el caos la muerte y la destrucción y la violación de los derechos humanos son los únicos resultados, Irak y Afganistán lo demuestran.

Utilizando métodos militares exteriores solo conseguimos que la violencia sea el único método para acabar con una dictadura, y que puede que consigamos acabar con esta pero pagando con muchas vidas por ello.

Héctor Barea Toro 4ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario