HACEMOS ESTE BLOG

Los alumn@s del Proyecto Integrado Radio Escolar del IES FERNANDO SAVATER de Jerez de la Frontera vamos a realizar un blog digital que esperamos sea del agrado de toda la comunidad educativa. Los alumn@s que integran este proyecto son: Irene Nieto, Blanca Sánchez , Alberto Aguilar, Héctor Barea, Ana M. Dominguez, Fernando España, Fernando Gil, José M. Guzmán, Alejandro Huerta, Lorena Ruiz, Daniel Ochoa, María Bellido & Alfredo Brandón. También hemos invitado a participar en nuestro blog a nuestras dos auxiliares de conversación: Helen & Jenna. Esperamos contar con vuestro seguimiento y sugerencias. Parte de las noticias que publiquemos en nuestro blog también serán "retransmitidas" por nuestra Radio escolar.Un saludo de todo el equipo y mucha suerte a tod@s en este nuevo curso.

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué está pasando en El Aiún?

Hace algunos días un grupo de jóvenes saharauis levantaron barricadas y hogueras en forma de protesta, que fueron sofocadas por la policía marroquí. Esto sucedió en la céntrica avenida Smara en la que los manifestantes gritaban frases favorables a la autodeterminación y pedían la reapertura del acceso al campamento Gdaim Izik donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos socio-económicos.
Se cerraron los controles de acceso al campamento ya que este se encontraba en relativa calma.
En declaraciones a Efe, el portavoz del gobierno marroquí, Jalid Naciri, destacó que “a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar” para desalojar el campamento.
Poco después una caravana de coches saharahuis intentó cruzar por la fuerza un puesto policial.
El día 8 de noviembre a las 6 de la mañana un ciudadano español  llamado Ahmed Yeddou fue arrestado y torturado junto a 72 personas más. Según relata le aporrearon y golpearon con toda clase de objetos, además le colgaron bocabajo y lo dejaron sin dormir, esto perduró durante 5 días hasta que finalmente le soltaron.
Marruecos no está mostrando la desesperación de las familias saharauis y pretende con la edición de sus videos dar una imagen distorsionada de bandas criminales.
El régimen de ocupación marroquí no permite la entrada de medios de comunicación para así poder esconder todas las atrocidades que se están cometiendo.
En este enlace podéis encontrar mucha más información del día a día de estas familias saharauis: resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario