HACEMOS ESTE BLOG

Los alumn@s del Proyecto Integrado Radio Escolar del IES FERNANDO SAVATER de Jerez de la Frontera vamos a realizar un blog digital que esperamos sea del agrado de toda la comunidad educativa. Los alumn@s que integran este proyecto son: Irene Nieto, Blanca Sánchez , Alberto Aguilar, Héctor Barea, Ana M. Dominguez, Fernando España, Fernando Gil, José M. Guzmán, Alejandro Huerta, Lorena Ruiz, Daniel Ochoa, María Bellido & Alfredo Brandón. También hemos invitado a participar en nuestro blog a nuestras dos auxiliares de conversación: Helen & Jenna. Esperamos contar con vuestro seguimiento y sugerencias. Parte de las noticias que publiquemos en nuestro blog también serán "retransmitidas" por nuestra Radio escolar.Un saludo de todo el equipo y mucha suerte a tod@s en este nuevo curso.

miércoles, 19 de enero de 2011

LA LEY ANTITABACO: OPINIONES DIVERSAS

Recogemos a continuación distintas opiniones de vuestros compañeros/as sobre la nueva Ley Antitabaco. Os invitamos también a vosotros/as a dar vuestra opinión.

Recordamos que la ley antitabaco prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados: bares sin terraza, hospitales, comercios y también en parques infantiles. Tampoco se puede fumar a menos de cien metros de lugares como centros de salud, institutos, colegios y demás instituciones del Estado.

Por una parte, nos parece muy bien la llegada de esta ley porque nos conviene a los ciudadanos para mejorar la salud y prevenir enfermedades y ahorrar abundantes cantidades de dinero. Además, los no fumadores no tenemos porqué aguantar el humo del tabaco que a todos nos perjudica. Pero también pensamos que no se ha escogido el mejor momento para llevarla a cabo debido a este periodo de crisis que estamos atravesando, y por lo tanto muchos comercios se ven obligados a quebrantar la ley para salvar sus negocios.

Desde el punto de vista de la juventud, esta ley es abusiva y priva de la libertad civil, puesto que no a todos les molesta la existencia de gente fumadora a su alrededor. Todos tenemos algún amigo o conocido fumador, y esta prohibición puede ser molesta a la hora de mantener una reunión social porque el individuo tendría que abandonar el establecimiento para fumar. Nosotras pensamos que aunque pueda resultar en muchos momentos molesto mucha gente puede llegar a acostumbrarse a fumar menos o incluso lograr dejar este mal hábito, y esto finalmente les beneficiará.
Irene Nieto Díaz y Blanca Sánchez Miñana.
4ºB

A principios de año, hace unas semanas, entró en vigor la nueva ley anti-tabaco que prohíbe fumar dentro de los bares, discotecas, pubs etc. Sin embargo, hay asociaciones que permiten fumar dentro de su local aunque debe de pasar una inspección y cumplir unas condiciones.
Según mi opinión esto favorece a los trabajadores de los bares ya que no se tragan el humo del cigarro y también es bueno para los fumadores pasivos porque tampoco se tragan el humo de los cigarros, según muchos fumadores ''es un incordio'' ya que tienen que salir fuera para fumar. Pero a raíz de este problema han surgido nuevos empleos que antes era imposible de imaginar como por ejemplo las discotecas y otros sitios de ocio nocturno han habilitado un guarda vasos con una función muy básica la cual consiste en guardar la consumición cada vez que salgas para fumar. También las personas pueden conocer a otras personas cada vez que salgan a fumar.

Alfredo Brandón

La nueva ley anti-tabaco  de 2011 dice que no se puede fumar en sitios públicos a menos de 100m, tampoco se podrá fumar en los parques, ni en frente de los hospitales, ni bares,...
Mi opinión sobre esta ley es que no está bien porque hay personas adictas al tabaco que no pueden dejar de fumar. En algunos bares incumplen la ley porque dicen que el bar es suyo y que el dueño dice si se puede fumar o no.
Los estancos se ve perjudicaco porque ahora se vende mucho menos tabaco que antes. En los bares deberían poner zona de fumadores y zonas de no fumadores. En la calle se debería fumar porque es el aire libre.
Alejandro Huerta (4º D)

Respecto a esta nueva ley anti-tabaco mi opinión es que no entiendo porqué no en los bares no se puede fumar. Los dueños de los bares se han quejado de esta nueva ley porque les hacen perder clientes. Además ha provocado una gran discordia entre fumadores y no fumadores. En mi opinión yo pienso que no se debería vender tabaco ya que no se puede fumar en ningún lado menos en tu casa pero parece que hay personas que pasan de esta ley.

José Manuel Guzmán (4ºD)

Nosotros no estoy de acuerdo con la ley antitabaco porque cada uno es mayorcito para saber lo que hace pero cada uno es libre para saber lo que hace. Además el tabaco mata a lo largo del tiempo cuando uno llega una cierta edad  sobre los 50-60 años. También es malo si fumas 1o 2 paquetes diarios, y han prohibido en muchos sitios fumar como cerca de colegios, parques, bares, etc...
El tabaco siempre ha estado toda la vida funcionando,  ¿por qué ahora prohíben lo que nunca debería haber sido permitido? Por otra parte, hay personas que tienen un negocio y llevan toda su vida viviendo del tabaco como bares, estancos. Esta nueva ley les arruina y  más de uno tendrá que irse al extranjero. Por último, no estamos de acuerdo con el tabaco, porque mata, entra cáncer, pero como hemos dicho antes, cuando uno fuma a una cierta edad es mayorcito para saber lo que hace.

Fernando Gil Solís y Fernando España Muñoz

Hace poco han aprobado una nueva ley anti tabaco que restringe el uso del mismo cerca de parques infantiles, hospitales, puertas de colegios, dentro de bares, y  nuevamente se permite su venta en quioscos. Ahora daremos nuestra opinión.
Esta ley me parece un poco excesiva, porque ahora los bares tendrán menos clientela ya que creo que la mayoría de los españoles que va a los bares fuma. Sin embargo, por otro lado, me parece bien porque así cuando uno esté comiendo no está inhalando el humo del que esté al lado.

Lorena (4ºD)

A mí esta nueva ley no me parece mal porque así si estoy en un bar y no soy fumador no tengo porqué aguantar el humo de otra persona que sí quiere contaminar su cuerpo. Si uno quiere fumar me parece bien, pero que fume él solo, no todos los que estemos en un bar. Yo a esa persona le diría que se fuera a su casa y que se matara él o ella solo/a. Lo que sí me parece mal es que hayan hecho gastarse un dineral a muchos bares para después decirle que no vale para nada y que las reformas que han hecho han sido una inversión innecesaria.

Alberto Aguilar (4ºD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario